Translate

Deportes y demás hierbas

Índice:


1.- Selección de fútbol sub 17: cuando el buen barro es bien trabajado..

2.- Selección Mexicana de Futbol: vergüenza que evidencia la realidad nacional

3.- Patriotismo, Pasión y Selección de Fútbol

4.- Enrique Peña Nieto y el Circo Romano

5.-  y el Premio Nacional del Deporte





1.- Selección de fútbol sub 17:  cuando el buen barro es bien trabajado.

El fenómeno social observado en el comportamiento y logros de jóvenes deportistas, como es el caso de la selección mexicana de fútbol sub 17, es muy fácil de explicar.

En primer lugar en la edad de estos muchachos se puede lograr la disciplina necesaria, ya que están sumamente motivados con su visión de futuro.

En segundo lugar, está el que ellos todavia no son presa total de ambiciones de fama y dinero, es aún, su gusto por el deporte, necesidad recreativa, necesidad de sublimar su energía, lo que les motiva.

En tercer lugar. Lo mejor para estos jóvenes es que los intereses comerciales de manipuladores de este negocio, no los han infectado.

En la cancha sí tienen conciencia de lo que representa para el país sus triunfos, ya que sienten amor por la patria, el idealismo de los adolescentes es envidiable, jamás debieran de perderlo.

El problema empieza en el momento en que dan el paso al "profesionalismo"  entrecomillado a propósito por lo que esta mafia de dueños representa. Los pseudoempresarios propietarios de equipos invierten en estos jóvenes, no para que representen la camiseta, lo cual también es negocio, sino para engordar su fama para después venderlos, igual que se trafica con mujeres jovencitas para la explotación sexual, sólo que aquí la diferencia es que los traficantes están amparados por leyes que pueden corromper fácilmente para sus intereses. 
Como  usted sabe, estimado lector, los buitres dueños de equipos de fútbol, son gente que maneja los medios de comunicación e intercambian favores con políticos y autoridades.

El deportista mexicano está desprotegido ante la ley. No tiene derechos para asociarse en sindicatos para defender lo que legalmente le corresponde, es víctima del mercadeo de piernas en cínicos y descarados "drafts",  que son una falta a la dignidad humana. Es castigado, suspendido, callado, despedido, prestado, traspasado, vendido a quien al dueño le venga en gana, y mal le va si da muestras de insubordinación, porque fácilmente acaban con su carrera y porvenir.

Lo peor es que todo esto se solapa por las autoridades corruptas, permitiendo que la Ley Federal del Trabajo, se la pasen por debajo. "del arco del triunfo" , estos buitres explotadores.

En días pasados hubo dos declaraciones por futbolistas: Rafael Márquez quien dijo que el futbolista "no tiene ni voz ni voto", gran verdad, y Giovani Dos Santos, quien desde Europa  declaró que "los entrenadores que ha tenido el seleccionado mayor, han carecido de estilo", despertando con esta verdad, a la jauría que enseguida se le echó encima con réplicas estúpidas.

Pero, ¿por qué el tíulo de la página? permítaseme explicar.

En la pirámide del poder, el dueño manda caprichosamente (porque del deporte no sabe nada) a su presidente o gerente de equipo, el gerente da instrucciones al entrenador de lo que el dueño le pidió que se haga, nada más porque es el dueño o por sus intereses, y éste, finalmente, manda a la banca a quien le ordenaron y pone de titulares a los que están en la mira del dueño para engorda y después ser vendidos y uno que otro preferido, pero difícilmente a los mejores y en su posición natural, los jugadores son víctimas de caprichos o venganzas de terceros con el poder en sus manos; lo que no es tan común que suceda en el amateurismo, en donde el entrenador tiene cierta autonomía y libertad de aplicar su metodología y no la obtusa y  soberbia  imposición de dueños y directivos superiores.

Es así que el buen barro es convertido en mierda pero que el rey Midas  cree que es oro. 

Así se echa a perder a un deportista en México, por lo tanto no es de extrañar lo que ha sucedido con los ex sub 17, mismos que cuando llegan a la sub 20, ya empezaron a pudrirse.

Felicitaciones a los jóvenes mexicanos deportistas de toda índole que se esfuerzan y triunfan en sus respectivas disciplinas, gracias por darnos un poco de alegría a nosotros los mexicanos llenos de tribulaciones.

Por ahora, gracias querido lector.

ebetanzosh


2 de noviembre del 2013.
twitter @ebetanzosh



2.- Selección Mexicana de Futbol: vergüenza que evidencia la realidad nacional.

Hace apenas unos minutos, Costa Rica venció a México en el encuentro clasificatorio para el torneo mundial en Brasil, el próximo año.

Los tres últimos minutos, fueron clave para que nuestro país ahora se encuentre con la posibilidad de ir al mundial  si vence a Nueva Zelanda en repechaje, y esto fue gracias a nuestro vecino los Estados Unidos que venció a Panama.

En apariencia este hecho no va más allá de ser un evento deportivo, pero la realidad es que evidencia algo más serio y trascendente y es la psicología de la cultura del mexicano.

Criticamos a los argentinos por su falta de humildad, pero tal parece que en aquel país tienen de que presumir, empezando por su nivel de formación académica, sociedad lectora y unida como un todo, de lo cual adolecemos los mexicanos.

aquí a los pseudo ídolos se les infla a través de campañas publicitarias en medios de comunicación que manejan a su antojo e intereses el deporte más popular del mundo, para no comprometernos que es en todos.

Un buen porcentaje de jóvenes en formación están dispuestos a dejar los estudios para practicar este deporte, que a vistas es una manera intelectualmente fácil para ganar dinero, haciendo así de esta actividad su modus vivendi y es que cuando termina su ciclo de jugador, se hace directivo, cronista, comentarista, entrenador, auxiliar o aguador deportivo.

Bien, entrando en materia, esta selección de futbol es representativa de lo que en realidad se observa en la cultura nacional, gente incapaz de trabajar en equipo, y con alto grado de presunción de creernos " muy chingones" porque aquí hasta el más calvo se hace trenzas. No perdonamos el éxito ajeno y todo aquel que desee ser diferente, se convierte en enemigo público, porque " o todos hijos o todos entenados" " todos coludos o todos rabones".

Entre nosotros es común nombrarnos unos a otros como los chilangos, poblanos, jarochos, jalisquillos, culiches, norteños, costeños, etc. etc. lo cual evidencia el individualismo que sentimos  y vivimos.
Ahora más que nunca toma vigencia el libro de Alan Riding "Vecinos Distantes" editado más o menos 25 años atrás, el cual sugiero leer o releer.


Volviendo al futbol y para terminar,  digo que es tiempo ya, como dijo el entrenador de Costa Rica, que los directivos y jugadores de esta selección le bajen a su soberbia y reconozcan que actualmente son de lo peor en comparación con selecciones modestas pero con pundonor en la zona de Concacaf.

Este es el México que no queremos, el México inflado con estrellitas de a centavo.

Gracias como siempre.

ebetanzosh
.
15 de octubre del 2013


3.- Patriotismo, Pasión y Selección de Fútbol

Comprendemos  el concepto de patriotismo como la identidad nacional y el amor por la Patria, éste es un sentimiento que va creciendo con el sujeto desde la más tierna infancia, alimentado por su interacción social y su formación académica; por otra parte, consideramos pasión como  sentimiento intenso o en el caso que nos compete, afición viva, intensa, por alguien o algo.

En la selección nacional de futbol, se puede analizar el fenómeno psíquico inconsciente que llevan cargando y que los ha llevado al fracaso que todos conocemos.

En primer lugar analicemos el comportamiento de  quienes se desempeñan como jugadores en el extranjero, especialmente en Europa.

A mayor tiempo de residir en otro país, menor patriotismo hacia su lugar de origen, y esto es justificable, no es un acto antipatriótico, es más bien un amor que el sujeto va sintiendo poco a poco por el país que le dio cobijo, en donde llegan a formar familia y tener hijos, aprenden otro idioma y se adaptan a nuevos hábitos y costumbres incluyendo las alimenticias.

Aunado a esto, siendo sus piernas su herramienta de trabajo, les afecta el síndrome de las bailarinas, quienes deben tener extremo cuidado para evitar lamentables accidentes, padeciendo en ocasiones el pánico escénico. En el caso de los futbolistas, es casi seguro que al jugar con su selección, lo hagan con miedo a ser lastimados, miedo que muchas veces se justifica, porque en el equipo contrario, hay gente que envidia la fama del otro, o que intolerante a la frustración al no poder con su adversario, consciente o inconscientemente toma venganza dando golpes con toda intención de afectar, en ocasiones ante la mirada complaciente del arbitro, que suele tomar partido.

¿Qué pasión pueden tener esta clase de jugadores, si ya están en la cima, ya cumplieron sus anhelos de estar con equipos grandes y recibiendo pagos en dólares, con pareja extranjera y fama que los ha hecho ídolos?; ésta es la razón por la que juegan con miedo, sólo  a Cuauhtemoc Blanco se le ocurrió ser apasionado y como sabemos, pagó caro su pecado, válgase la irónica expresión.

Patriotas y apasionados pueden darse el lujo de ser los jóvenes en incipiente carrera futbolística, o con mediano reconocimiento como por ejemplo Oribe Peralta, o los chicos de la selección sub 17, sin dejar de reconocer a nuestros nuevos compatriotas, los bienvenidos extranjeros como el Chaco Gimenez que estoy convencido, ama a este país, su nueva patria que lo ha alimentado con tacos, pozole, birria y mole poblano, razón que lo hace jugar con pasión en la selección de su nueva casa.

Eso es todo amigos, dejo mis palabras para su análisis y reflexión, hasta la próxima.

ebetanzosh
.
22 de octubre del 2013

4.-  Enrique Peña Nieto y el Circo Romano.


" @EPN: Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos: http://t.co/83fcJH0ygd" cita textual de twitter.

Como en los tiempos del Imperio Romano, siglos antes de Cristo, en que los esclavos gladiadores, eran el orgullo del César y claro, también de la sociedad romana que acudía eufórica al Circo.

Algunos esclavos triunfadores ganaban su libertad, así que hay esperanzas para estos inocentes niños que a través de su preparación académica logren la suya, porque el conocimiento los hará libres.

Ni siquiera vale la pena mencionar la ínfima cantidad monetaria que el gobierno de Oaxaca les otorgó como beca, y el miserable sueldo que recibe el cuerpo técnico; pero Gabino Cué, gobernador, ya puede explicarles que lo hizo así para que el nuevo Impuesto Sobre la Renta no se los quite con descuentos desmesurados.

Me parece que el mensaje de Peña Nieto entre líneas quiere decir esto.

Aprendan mexicanos hambrientos y descalzos, aprendan con su capacidad de resiliencia que les da su raza para enfrentar retos y vencerlos, tengan visión de futuro como Viktor frankl judío que en pleno campo de concentración nazi, siempre tuvo fe y esperanza en que saldría vivo de allí y lo logró; ¡tú puedes mexicano! aunque como dice mi'ja, eres de la prole, nosotros los nobles damos chance a través de nuestro programa "Oportunidades", así que adelante no desfallezcas, sigue asistiendo a misa y deja allí tus diezmos para que seas tomado en cuenta, ten esperanza que si no es en este mundo será en el otro en el que pronto llegarás con nuestro apoyo de más hambre e injusticias. 
Es todo por hoy, saludos amables lectores.

ebetanzosh
.
18 de octubre del 2013


5.- Youshimatz y el Premio Nacional del Deporte

El señor Manuel Youshimatz, encargado del deporte poblano, tuvo la desafortunada declaración diciendo que los triunfos de los niños Triqui en Argentina, no son suficiente razón para recibir el  político (esto lo digo yo) Premio Nacional del Deporte.

Este personaje dice que su candidato, quien ganó medalla de bronce en el mundial  de taekwondo efectuado en Puebla, seguramente tiene más méritos por ser deportista de "alto rendimiento".

Tengo la impresión que en su apellido lleva la penitencia, seguramente que si entre sus ancestros alguno vivió o hubiera vivido en Puebla en época de Maximiliano, rindió o rendiría pleitesía a éste, adoptando hasta las costumbres y moda francesas.

En el fondo, manifiesta una actitud despreciativa a nuestra raza de bronce (incluyo a propósito a todos los grupos étnicos de  Mesoamérica), acompañado de miedo a que nuestro David le gane a su  poderoso Goliat con todo y su maravillosa medalla de bronce. Este David que usa la inteligencia y no la fuerza.

Seguramente este hombre supone que estos niños duermen en camas con colchones posturopédicos de marca, que sus casas están dotadas con todo lo necesario para una vida cómoda, que su alimentación de deportistas, como es para "alto rendimiento" está debidamente estructurada y supervisada por nutriólogos del deporte, que toman agua electropura y no de la llave, que sus ingresos mensuales son muy altos por los patrocinios publicitarios, que sus entrenadores son altamente profesionales y con magnificos salarios; que juegan descalzos por gusto y no por necesidad, que ganaron en Argentina por pura casualidad.
Todo esto en comparación con su candidato taekwondoin de alto rendimiento.

Me parece que el verdadero problema estriba en que el encargado del deporte poblano, tiene mente de cavernícola, razón por la que su rasero es tan obtuso, o será que como ciclista apenas alcanzó medalla de bronce en los juegos olímpicos de los ángeles Ca.

Sólo a él se le  pudo ocurrir subestimar lo logrado por este modesto equipo, poniendo a nivel con el mismo rasero,  a profesionales del deporte, disfrazados de amateuristas, con los pequeños gigantes de raza Triqui en Oaxaca.

Valdría la pena que le refrescaran la memoria del por qué lo corrieron de la CoNaDe.

Queda la duda sobre los verdaderos intereses escondidos en su actitud, demostrando que de deporte no sabe absolutamente nada, quizá ni siquiera se enteró de la felicitación de Peña Nieto en su twitter, refiriéndose que estos pequeños son um orgullo para "todos los mexicanos".

Bien amigos, como siempre, gracias por el favor de su atención y comentarios.

ebetanzosh.

25 de octubre del 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario