Translate

La burocracia en México, una pesada carga.

Los datos obtenido de Inegi, son inciertos, pero lo que sí es seguro, es que son millones de parásitos que sangran los recursos económicos de país.

Este sangrado no se debe a la cantidad de personas que dizque trabajan para el Estado, si no su falta de preparación, de responsabilidad y ética profesional en el desempeño laboral.

Los tiempos muertos generados con sus retardos en inicio de la atención al público, los constantes abandonos de sus puestos de trabajo, sus charlas entre similares, ventas de chácharas y rifas entre sí, y lo que es peor, los obstáculos acompañados de discusiones, puestos a usuarios en trámites, así como los sobornos de que hacen objeto a los mismos (mordida, palabra y hechos heredados por los colonizadores españoles),  producen diariamente grandes cantidades de pesos en pérdida para la "raquítica" economía nacional.

Aquí un ejemplo: habiendo hecho el trámite para renovar la credencial de elector, en el mes de diciembre recién pasado, se me entregó un papel con folio donde decía que se podía recoger el documento el 31 de dicho mes, pero resulta que en una pared había un aviso de que permanecería cerrado el módulo, del 31 de diciembre al 4 de enero (2015) por lo que abrirían el lunes 5, y al preguntar sobre qué hacer, se me dijo que podía presentarme el día 30 de diciembre a ver si les había llegado. ( aquí ya se genera pérdida económica en tiempo, y gastos de traslado, sin seguridad de solución). Fuí el día 30 y me encontré con una cantidad significativa de mexicanos que dejan las cosas para el último momento, haciendo su trámite inicial.

Se me hizo estar en la larga fila entree los de trámite inicial para cambio de credencial para votar, quise protestar ante la burócrata recepcionista pero con sus argumentos de inepta me regresó a la fila.
Cuando por fin llegué, tomó mi comprobante foliado, le puso un número al reverso que era era la hora, 13: 10, y me dijo con tono Imperativo, " sálgase y cuando lo llamen, pasa " , le expliqué que me acababan de intervenir quirúrgicamente de trasplante de riñón, y que por prescripción médica no debería estar en lugares públicos en contacto con multitudes, que era la razón de mi cubrebocas, (el cual llevaba puesto) y que además, mi edad era de 72 años, respondiéndome simplemente, que ésa era la regla.

Quise sentarme en una de las sillas disponibles en esa parte de las oficinas, y ni tarda ni perezosa, dirigiendose con voz alta en general, expresó " las personas que no hayan sido llamadas, hagan favor de salirse, las sillas son para los que ya siguen", ante esto, le pedí, mi comprobante, y pidiéndome mi nombre y buscando entre papeles, encontró mi expediente, el cual ya tenía incluída la credencial que me entregarían, ....pues ¿qué creen? , ...quitó mi comprobante y me lo entregó, siendo mi reacción entrar en cólera reclamándole que si no podía aplicar un buen criterio, y que si no era práctico, que si ya estaba allí la credencial, entregármela, y deshacerse así, de un trámite menos, a lo que me dijo que "las reglas son las reglas" y que si le había pedido mi comprobante, eso es lo que estaba haciendo,
siendo mi última expresión...."al fin ¡burócrata!" y cínicamente respondió, " asi es "

Esto sucedió en el módulo del INE, en Guadalajara Jalisco, ubicado en la calle Topacio cuyo número no recuerdo, en la colonia Bosques de la Victoria, el 30 de diciembre del fatídico año 2014.

En el INE, como en todas las oficinas infectadas de burócratas, lo que menos importa es la atención al público, al fin y al cabo, el pobre Pueblo que se joda. A ellos lo que les preocupa es quedar bien con los partidos políticos, quienes si saben defenderse y ponerlos en su lugar, ya que son quienes deciden a quien ponen al frente de esta burocrática maquinaria, gastadora de grandes recursos monetarios, para los altos salarios que estos zánganos tragan.

¿ Por qué el sistema en el poder no aplica Reingeniería  en la burocracia? ¿ por qué no se deshace de esta lacra de millones y millones de parásitos y hace a los servidores públicos, eficientes?

La respuesta es simple, porque le garantiza el voto de esta bola de amibas, a quienes conviene votar por candidatos que aseguren su permanencia en el organismo, que aunque enfermo, llamado Pueblo, les permita seguir "chupando sangre" aunque sea anémica.

Querido lector, México ocupa en el mundo, el lugar décimosexto en cuestión de "cáncer burocrático"; pero si te quieres sorprender más, consulta en la web, datos sobre esta lacra, en el país.

¡Viva México! razonen su voto.

Feliz año 2015.


Un abrazo.

Luís Eduardo Betanzos H.

Gdl. Jal. 4 de enero del 2015

twitter @ebetanzosh


No hay comentarios.:

Publicar un comentario